14.7.10

Norberto Bobbio - El futuro de la democracia

El futuro de la democracia

1- Introducción no pedida

El filósofo no tiene que ver con las profecías. La filosofía se ocupa de lo que es eterno, o sea, de la razón, y con esto ya tenemos bastante. Mi intención es pura y simplemente la de hacer alguna observación sobre el estado actual de los regímenes democráticos. Tanto mejor si de estas observaciones se pudiera extraer una tendencia en el desarrollo de estos regímenes, y por tanto intentar algún pronóstico cauteloso sobre el futuro.

2- Una definición mínima de democracia

Es necesario considerar a la democracia caracterizada por un conjunto de reglas que establecen quién esta autorizado para tomar las decisiones colectivas y bajo qué procedimientos. Con el objeto de que una decisión sea tomada por individuos pueda ser aceptada como una decisión colectiva, es necesario que sea tomada con base en reglas. Por lo que respecta a los sujetos llamados a tomar decisiones colectivas, un régimen democrático se caracteriza por la atribución de este poder a un número muy elevado de miembros del grupo. En principio, no se puede establecer el número de quienes tienen derecho al voto para que se pueda comenzar a hablar de régimen democrático. Por lo que respecta a la modalidad de la decisión la regla fundamental de la democracia es la regla de la mayoría. La unanimidad es posible solamente en un grupo restringido u homogéneo.

Para una definición mínima de democracia, es indispensable que aquellos que están llamados a decidir o a elegir a quienes deberán decidir se planteen alternativas reales y estén en condiciones de seleccionar entre una u otra.

El Estado liberal y el Estado democrático son interdependientes en dos formas: en la línea que va del liberalismo a la democracia, en el sentido de que son necesarias ciertas libertades para el ejercicio del poder democrático; en la línea que va de la democracia al liberalismo, en el sentido de que es indispensable el poder democrático para garantizar la existencia y persistencia de las libertades fundamentales. El Estado liberal y el Estado democrático cuando caen, caen juntos.

3- Los ideales y la “cruda realidad”

Me parece más útil para nuestro objetivo concentrar nuestra reflexión en la diferencia entre los ideales democráticos y la “democracia real”. Señalo seis falsas promesas de la democracia.

4- El nacimiento de la sociedad pluralista

La sociedad política es un producto artificial de la voluntad de los individuos. Los tres sucesos que confluyeron en la formación de la concepción individualista de la sociedad y del Estado y en la disolución de la concepción orgánica son: el contractualismo, el nacimiento de la economía política (persiguiendo el interés propio), la filosofía utilitarista según la cual el único criterio para fundamentar una ética objetiva es el de partir de consideraciones de condiciones esencialmente individuales y de resolver el problema tradicional del bien común en la suma de los bienes individuales.

La doctrina democrática había ideado un Estado sin cuerpos intermedios. Lo que ha sucedido en los Estados democráticos es exactamente lo opuesto: los grupos se han vuelto cada vez más los sujetos políticamente relevantes. No son los individuos sino los grupos los protagonistas de la vida política en una sociedad democrática. El pueblo se ha dividido objetivamente en grupos contrapuestos. El modelo ideal de la sociedad democrática era el de una sociedad centrípeta. La realidad que tenemos ante nosotros es la de una sociedad centrífuga, que no tiene un solo centro de poder, sino muchos.

5- La reivindicación de los intereses

La democracia moderna debería haber sido caracterizada por la representación política en la que el representante, al haber sido llamado a velar por los intereses de la nación, no puede ser sometido a un mandato obligatorio. La prohibición del mandato imperativo se transformó en una regla constante de todas las constituciones de democracia representativa. Jamás una norma constitucional ha sido tan violada como la prohibición del mandato imperativo. Quien representa intereses particulares siempre tiene un mandato imperativo.

Una prueba de la reivindicación de la representación de los intereses sobre la representación política ha sido el sistema denominado neocorporativo. Tal sistema está caracterizado por una relación triangular en la que el gobierno interviene únicamente como mediador entre las partes sociales, como una forma de solución de los conflictos sociales que utiliza un procedimiento que no tiene nada que ver con la representación política y es una típica expresión de la representación de intereses.

6- Persistencia de las oligarquías

Considero en tercer lugar, como una falsa promesa, la derrota del poder oligárquico. El exceso de participación puede tener como efecto la saturación de la política y el aumento de la apatía electoral. Nada es más peligroso para la democracia que el exceso de democracia. La presencia de elites en el poder no borra la diferencia entre regímenes democráticos y regímenes autocráticos. Schumpeter sostuvo que la característica de un gobierno democrático no es la ausencia de elites sino la presencia de muchas elites que compiten entre ellas por la conquista del voto popular. Un elitista italiano distinguió las elites que se imponen de las que se proponen.

7- El espacio limitado

Mucho menos ha conseguido ocupar la democracia todos los espacios en los que se ejerce un poder que toma decisiones obligatorias para un completo grupo social. Cuando se desea conocer si se ha dado un desarrollo de la democracia en un determinado país, se debería investigar los espacios en los que pueden ejercer el derecho de participar en las decisiones. Hasta que la empresa y el aparato administrativo no sean afectados por el proceso de democratización el proceso no podrá considerarse realizado plenamente. La concesión de los derechos políticos ha sido una consecuencia natural de la concesión de los derechos de libertad.

8- El poder invisible

La quinta falsa promesa de la democracia real es la eliminación del poder invisible. Es bien conocido que la democracia nació bajo la perspectiva de erradicar para siempre de la sociedad humana el poder invisible, para dar vida a un gobierno cuyas acciones deberían haber sido realizadas en público. La obligación de la publicidad de los actos gubernamentales es importante para permitir al ciudadano conocer las acciones de quien detenta el poder y en consecuencia de controlarlos, ya que la publicidad es una forma de control. Más que una falsa promesa es una tendencia contraria a las premisas: la tendencia ya no hacia el máximo control del poder por parte de los ciudadanos, sino, por el contrario, hacia el máximo control de los súbditos por parte del poder.

9- El ciudadano no educado

La sexta falsa promesa se refiere a la educación de la ciudadanía. La democracia no puede prescindir de la virtud, entendida como amor a la cosa pública, pues al mismo tiempo debe promoverla, alimentarla y fortalecerla. Uno de los remedios contra la tiranía de la mayoría está precisamente en el hacer partícipes en las elecciones a las clases populares. En las democracias más consolidadas se asiste impotentes al fenómeno de la apatía política. Está disminuyendo el voto de opinión y aumentando el voto de intercambio, el voto clientelar (apoyo político a cambio de favores personales).

10- El gobierno de los técnicos

Las promesas no fueron cumplidas debido a los obstáculos que no fueron previstos. Indico tres:

Los problemas técnicos necesitan de expertos. La exigencia del llamado gobierno de los técnicos ha aumentado considerablemente. La tecnocracia y la democracia son antitéticas. La democracia se basa en la hipótesis de que todos pueden tomar decisiones sobre todo, por el contrario, la tecnocracia pretende que los que tomen las decisiones sean los pocos que entienden de tales asuntos.

11- El aumento del aparato

El segundo obstáculo es el crecimiento continuo del aparato burocrático, de un aparato de poder ordenado jerárquicamente opuesto al sistema de poder democrático. Todos los Estados que se han vuelto más democráticos a su vez se vuelven más burocráticos. El Estado benefactor, ha sido, guste o no, la respuesta a una demanda proveniente de abajo, a una petición democrática.

13- El escaso rendimiento

El tercer obstáculo está relacionado con el rendimiento del sistema. Se ha contribuido a emancipar a la sociedad civil del sistema político. La sociedad civil se ha vuelto cada vez más una fuente inagotable de demandas al gobierno. La cantidad y la rapidez de estas demandas son tales que ningún sistema político es capaz de adecuarse a ellas, por más eficiente que sea. La rapidez con la que se presentan las demandas al gobierno por parte de los ciudadanos contrasta con la lentitud de los complejos procedimientos del sistema político democrático. De esta manera se crea una verdadera y auténtica ruptura entre el mecanismo de recepción y el de emisión. En la democracia la demanda es fácil y la respuesta es difícil. Por el contrario, la autocracia tiene la capacidad de dificultar la demanda y dispone de una gran facilidad para dar respuestas.

13- Y sin embargo

Después de lo dicho hasta aquí, cualquiera podría esperar una visión catastrófica del porvenir de la democracia. Sin embargo, el espacio de los regímenes democráticos ha aumentado progresivamente. En mi análisis me he ocupado de las dificultades internas de la democracia. Mi conclusión es que las falsas promesas y los obstáculos imprevistos de los que me he ocupado no han sido capaces de “transformar” un régimen democrático en un régimen autocrático. No hablé de los peligros externos, porque el tema que se me asignó se refería al porvenir de la democracia, no al de la humanidad. Hasta ahora ninguna guerra ha estallado entre los Estados que tienen un régimen democrático; hasta ahora no las han hecho entre ellos.

14- Apelo a los valores

Si la democracia es principalmente un conjunto de reglas procesales, ¿cómo creer que pueda contar con “ciudadanos activos”? Ciertamente son necesarios los ideales. El primero es la tolerancia. Si hoy existe la amenaza contra la paz del mundo, esta proviene del fanatismo, o sea, de la creencia ciega en la propia verdad y en la fuerza capaz de imponerla. Luego tenemos el ideal de la no violencia. En un gobierno democrático los ciudadanos se pueden deshacer de sus gobernantes sin derramamiento de sangre. La resolución de los conflictos sociales es posible sin recurrir a la violencia. Tercero, el ideal de la renovación gradual de la sociedad mediante el libre debate de las ideas y el cambio de mentalidad y la manera de vivir. Únicamente la democracia permite la formación y la expansión de las revoluciones silenciosas. Por último, el ideal de la fraternidad, la que una a todos los hombres en un destino común y deberíamos actuar en consecuencia a este.

26 comentarios:

  1. Anónimo27.6.11

    Gracias che! Muy bien resumido, excelente! Quizas si todos los que usamos este material te dieran las gracias te seria mas reconfortante el trabajo de publicarlo para el uso comun, asi que aca va mi granito de arena por tu esfuerzo ;)

    ResponderEliminar
  2. Anónimo8.11.11

    muuy bueno

    ResponderEliminar
  3. Anónimo17.11.11

    Muchísimas gracias por estos resúmenes me salvaste la vida!! :)

    ResponderEliminar
  4. Muchisimas gracias por tu dedicación!
    desde CHILE
    un abrazo
    Carol

    ResponderEliminar
  5. Anónimo18.6.12

    genial como resumís ,gracias por compartirlo con todos los demás!!!!

    ResponderEliminar
  6. Anónimo29.6.12

    genial muchas gracias !

    ResponderEliminar
  7. Anónimo15.7.12

    buenisimooo me salvaste

    ResponderEliminar
  8. Anónimo12.11.12

    BARBARO!! gracias

    ResponderEliminar
  9. Anónimo7.12.12

    Gracias !!

    ResponderEliminar
  10. Anónimo24.12.12

    Excelente resumen.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo24.2.13

    muchisimas gracias! muy buen resumen!

    ResponderEliminar
  12. Anónimo27.4.13

    La verdad entendible! !! Gracias soy un queso resumiendo Jajajaja y me.sirvió un montón ...

    ResponderEliminar
  13. Anónimo6.6.13

    buenisimo! gracias

    ResponderEliminar
  14. Anónimo15.6.13

    TENGO EL PARCIAL LA SEMANA QUE VIENE Y ESTOY EN CERO! TE JURO QUE ME SALVASTE!

    ResponderEliminar
  15. Anónimo16.6.13

    Muy bueno el resumen, muchas gracias, excelente !

    ResponderEliminar
  16. Anónimo23.6.13

    Buenísimo ojala apruebe, el lunes rindo y es lo ultimo que me faltaba :)

    ResponderEliminar
  17. Anónimo23.6.13

    Rindo en dos días y me salvaste la vidaaaaaaaaa!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  18. Anónimo10.7.13

    graciass!! me salvasteeee!!!

    ResponderEliminar
  19. Anónimo16.7.13

    Graciaaaas! Muy bien resumido!! Gracias por compartirlo =)

    ResponderEliminar
  20. Anónimo4.11.13

    Muchas gracias, los que laburamos o la tenemos dificil no es facil estudiar

    ResponderEliminar
  21. Anónimo5.11.13

    Salvaste mi materia. Muchas gracias y que Dios te devuelva en bienaventuranza el bien que me has hecho. Gracias

    ResponderEliminar
  22. Anónimo4.2.14

    Muchas gracias por la colaboración, soy de México y para reportes de lectura de la Maestría he hecho trabajos similares a los que presentas, si estás interesados pudiera dártelos para que los coloques ahí y difundas el conocimiento pues a la final esto ayuda a las personas que trabajamos, estudiamos y tenemos una familia al mismo tiempo.

    ResponderEliminar
  23. Anónimo5.5.14

    grasias me salvaste !

    ResponderEliminar
  24. Anónimo13.6.14

    Graciassss !

    ResponderEliminar
  25. Dios bendiga a la gente que hace estos trabajos ! genial!

    ResponderEliminar