14.7.10

Ferronato - Aproximaciones a la globalización

Introducción al proceso de globalización:

El capitalismo se ha ido potenciando en un tipo de economía mundializada. La revolución Industrial ha ido evolucionando desde el maquinismo en Inglaterra, pasando por distintas fases, hasta la aparición de la tecnología del silicio. El conocimiento tecno-científico ocupa un lugar de privilegio junto al mercado y es el responsible del acortamiento de las distancias.

Con el agotamiento del sistema capitalista industrial, que transitó por el taylorismo y el fordismo, se visualizan transformaciones en el modelo mismo. El mundo contemporáneo tiene profundas dicotomías. La pobreza y la exclusión, la riqueza y la abundancia crecen en proporciones geométricas. Sobre la base de la eficacia se han descartado valores morales. En el neoliberalismo, la política está nítidamente subordinada a un poder económico-financiero supranacional, no dejando lugar al tratamiento de problemas sociales. La gran perversión del neoliberalismo ha sido su extraordinaria aptitud para producir desigualdades.

Los países centrales se han reservado el derecho de monitorear las economías de los periféricos, y éstas deben acceder a demandas y exigencias muy rigurosas por no perder el crédito o la inversión. La penetración de la cultura mass-mediada está modificando los valores de la sociedad industrial. Todo está cambiando en forma vertiginosa.

De la Guerra Fría a la tecnología del silicio:

En 1946, Churchill caratuló a la USSR como la “cortina de hierro”, e instó a los Estados Unidos y a Gran Bretaña a frenar el avance soviético, generando el enfrentamiento entre las dos superpotencias nacidas al final de la Segunda Guerra.

La bipolaridad entre Occidente y el Bloque Socialista marcó huellas pronunciadas. Capitalismo y Socialismo pugnaron por hegemonía, tensionando la relación internacional. La competencia por el predominio mundial los inclinó hacia una carrera armamentista, donde los gobiernos invirtieron en producir nuevos elementos ofensivos sofisticados y destructivos. La industria obtuvo una importante expansión.

Cuando la OPEP decidió aumentar el precio del petróleo en 1973 se produjo una crisis económica. Las dos superpotencias procuraron controlar las rutas de navegación de los buques petroleros, generando una inestabilidad política que preanunciaba un enfrentamiento mayor. El sistema internacional estaba plagado de tensiones, y el poder militar se había jerarquizado. La industria del armamento creció, y el poder destructivo se retroalimentaba técnicamente.

El fin de la bipolaridad significó una disminución sustancial del riesgo de un enfrentamiento atómico. Existen indicios de que la carrera armamentista parece haberse detenido con el desmadre de las Fuerzas Armadas de la ex unión Soviética. A principios de la década del '90 la coalición Soviética colapsó, y el capitalismo entró en una nueva dimensión tanto en lo económico como en lo político y social. La apertura de la economía rusa posibilitó la inversión privada, acelerando una etapa de desestatización de la economía.

La globalización es una tendencia de conformación de una sociedad capitalista mundial homogeneizada. El capital financiero internacionalizado lo pretende todo, reduciendo a los Estados Nacionales a una especia de entes autómatas, sin soberanía. El pensamiento postmoderno utiliza lo fragmentario, fortuito y transitorio como mecanismo de análisis. Hacia el interior social, la redistribución de la riqueza se torna asimétrica, provocando la exclusión de vastos sectores de la sociedad. Un tercio de la población ha quedad fuera del modelo. En la mayoría de los países ha crecido la economía, pero han aumentado la pobreza y el desempleo.

La expulsión del mercado laboral de amplios sectores de trabajadores suscita desazón social. La automatización y la reingeniería del sector industrial ha sustituido gran parte del trabajo del hombre. Esto ha contribuido a un achicamiento de la función del Estado, que no se hace cargo del sustantivo aumento de la pobreza y la exclusión.

El hiperindividualismo del consumo privado y de mercado ha elevado al mismo mercado, arremetiendo sobre el ámbito público. El Estado, débil y deficiente, se está sometiendo a sus dictados, y los sectores desplazados tienen una profunda sensación de inestabilidad. La tendencia hacia la fragmentación social conllevaría al agotamiento del modelo de integración nacional. Asimismo, la globalización esta asociada a nuevos tipos de exclusión.

La Nación ha sido despojada de una importante función, que es la de construir una economía nacional. La economía se encuentra motorizada por desiciones políticas e intereses privados, que esquivan el control de los gobiernos. Empresas multinacionales toman decisiones comerciales que son autónomas de las políticas de Estado.

La inclinación a la fusión y alianza entre compañias rivales se realizan para lograr mejores resultados y beneficios, limitando la posibilidad de un enfrentamiento costoso, por la exacerbada competencia. Las tres empresas petroleras más grandes representan el 3.5% del comercio mundial, y de sus políticas comerciales dependen varias economías nacionales que deben acceder a sus propuestas.

Pilares de la sociedad global:

Los cambios producidos por la sistematización de la alta tecnología han revolucionado los ámbitos de vida del hombre. La revolución de las finanzas y las comunicaciones y el auge de la sociedad multinacional dan testimonio de un proceso acumulativo de transformaciones. Se podrían distinguir seis facetas tecnológicas, económicas, políticas y socioculturales que constituyen al sustento de la era global.

1- La erosión del Estado Nacional

Los Estados nacionales han disminuido su capacidad de soberana ante la incorporación progresiva de normas regulatorias internacionales. Los arbitrios de los inversores extranjeros fijan las condiciones sobre la base de un criterio pragmático de interés y beneficio económico-financiero. Luego de la Revolución Francesa, la Nación legitima al Estado y éste tiene un espacio físico, una cultura y una historia propios, que lo diferencian del resto. Es una sociedad territorialmente organizada y una comunidad identitaria, que tiene carácter cultural-histórico. La globalización de la economía, el fin de los particularismos y la homologación de las culturas nos lleva a pensar cual es el destino del Estado-Nación.

Luego de la paz de Versalles, los gravísimos problemas que surgieron se combatieron con programas de obras públicas, donde el Estado benefactor protagonizaba un rol importante en la economía. Este Estado Intervencionista ha entrado en decadencia. La modernización del Estado lo transformó en uno mas eficiente y dinámico, con una relación horizontal y cercana a los ciudadanos.

Uno de los mayores problemas a solucionar de los Estados Nacionales es la aceptación de la globalización, adecuando todas sus estructuras para lograr una competitividad inclusiva. La integración regional promueve valores similares, a efectos de lograr una mejor ubicación en la participación del mercado global. El mundo es cada vez más interdependiente. Algunos países de Europa se dirigen hacia una regionalización económica y política, que disminuye la potencialidad soberana e independiente de los Estados Nacionales que la componen. La regionalización económica se produce a través de alianzas estratégicas entre países diferentes que conforman espacios regionales comunes, que construyen un entramado complejo de intereses y objetivos para mejorar su posicionamiento.
La Unión Europea se estructuró sobre la base de una “integración comunitaria”. Se crearon organismos de carácter supragubernamental encargados de controlar y ejecutar las obligaciones comunitarias regionales asumidas. El Instituto Monetario Europeo adopó el euro como única moneda circulante.

Las diversas asociaciones regionales son el resultado de estrategias macroeconómicas. Estas mismas acercan a los pueblos, debilitan las fronteras y las aduanas, desaldeanizando hábitos de consumo. El Estado-Nación pasa por una fase crítica, buscando reformularse. Las alianzas entre las empresas y la conformación de bloques económicos dejan obsoleta la división política del mundo en Estados Nacionales. En este caso, como el poder reside en los mercados, la política en el sentido amplio del término se diluye. Al Estado-Nación se han fondeado expectativas de gran parte de la población que se siente expulsada de los modelos liderados por el mercado.

2- El impacto tecnológico y la comunicación social:

Las innovaciones tecnológicas que se incorporaron a la industria de las comunicaciones constituyeron una fuerza que penetró en todo el mundo. Esto ha revolucionado la política mundial, acercando a los pueblos más remotos. Coincide con una creciente subordinación de una gran porción de la población mundial hacia las culturas transnacionales hegemónicas.

Los medios de comunicación masiva atraviesan con facilidad las fronteras nacionales y culturales. Las imágenes de la guerra fueron angustiantes y se pudieron ver en tiempo real. Con la guerra en los Balcanes se hicieron añicos los argumentos globalizadores de una cultura universal homogeneizada. La cultura electrónica no puede frenar los impulsos fragmentarios del separatismo étnico y del fundamentalismo religioso.

Las innovaciones tecnológicas han modificado las condiciones de producción y difusión de diferentes formas de expresión cultural. La posibilidad de penetrar en los hogares insinúa una apertura y una horizontalización notable. El sistema de imágenes, los símbolos y el lenguaje de la microelectrónica y de la computación han invadido todas las actividades del hombre en el mundo. La multiplicación vertiginosa de la comunicación ha producido una especie de saturación informática. A pesar de ello, las influencias locales y regionales no han desaparecido. Se podría describir la situación como una oscilación entre las fuerzas de permanencia y las de innovación.

Michel Foucault diferencia cuatro tipos de tecnologías. La tecnología de producción, que permite al hombre transformar y manipular la naturaleza. La tecnología de los sistemas de los signos, por la cual se utilizan símbolos y se configuran nuevos lenguajes. La tecnología del poder, que sobre la base del conocimiento tecno-científico determina la conducta de los individuos y los somete a ciertos tipos de dominación. La tecnología del yo, que permite a los individuos a efectuar por cuenta propia cierto numero de operaciones sobre sus pensamientos y conductas.

En el proceso globalizador, las sociedades se fragmentan y se mundializan al mismo tiempo. Los mass-media se dirigen a un público que no tiene conciencia de sí mismo, y este no puede manifestar exigencias ante la cultura de masas. La publicidad sugiere al público lo que debe desear. Transmite un pensamiento ideológico de un modo seductor, expandido y permanente. La explosión de las autopistas de información y la extraordinaria adhesión que suscitan van marcando nuevas tendencias y los primeros indicios de profundos cambios en los hábitos y costumbres de la gente.

3- La mundialización de las finanzas:

Las finanzas en la era de la globalización se caracterizan por dos tendencias paralelas: la progresiva liberalización de las normas que regulan el movimiento de capitales y el persistente aumento de los flujos internacionales que se han precipitado sobre el mapa mundial, fomentando un mercado global.

Las economías nacionales son cada vez más interdependientes. La necesidad creciente de negocios en inversiones de mínimo riesgo y máxima rentabilidad exige una dinámica y un conocimiento extremadamente minucioso de la problemática política mundial. La incertidumbre que genera la inestabilidad de los mercados muestra lo falible que puede ser el mundo de los negocios internacionales. Las crisis han puesto a prueba la resistencia del sistema económico mundial imperante.

Las empresas, corporaciones y conglomerados transnacionales sobresalieron de las economías nacionales por su desarrollo. El problema es que ni el mercado total ni el capitalismo total son para todos. Un tercio de la población mundial ha sido excluida del modelo.

Los excesos del capitalismo, su “economía casino”, la apuesta a enormes intereses sin sustento, las estafas, abuso de confianza y la corrupción de una enorme masa financiera especulativa están saltando a la vista. La estabilización macroeconómica se ha convertido en la “Ley de Leyes” de la política internacional y su potente instalación se ha llevado adelante con un costo social conmovedor.

4- Los cambios en los sistemas de produccion industrial:

La competitividad de la industria se cimentó en su elevada productividad, la expansión del comercio exterior, un constante proceso de innovación tecnológica y nuevas formas de organización del trabajo en el taller. Para Taylor, la planificación estratégica, el control de su implementación y la especialización de tareas elementales y rutinarias eran la fórmula del proceso productivo. El fordismo se caracterizó por la cadena de procucción semiautomática. Se inclinó por la fabricación en serie de bienes de consumo masivo.

La revolución tecnológica de finales de milenio crearon nuevas formas de producción que desplazan a la mano de obra. Este modelo, obsesionado por el volumen, descuidó la calidad de su producción. La transformación de la industria cambió la mano de obra por tecnología y capital, y las materias primas naturales fueron reemplazadas por insumos de origen sintético.

La investigación científico-tecnológica requiere cada vez de mayor especialización y conocimiento, dando origen a una nueva división del trabajo, donde sólo hay lugar para los más aptos, cualificados y entrenados. El obrero del banco de montaje de la fábrica taylorista ha cedido posiciones a un nuevo formato de trabajadores bilingües y altamente especializados. Churchill auguró: “los imperios del futuro son imperios de la mente”.

5- Aldea global, megaciudades, política y cultura:

El realismo político muestra una profunda crisis de valores y el fallecimiento definitivo de las “ideologías”. La exigencia de sociedades abiertas y democráticas sobrevuela el planeta, por el otro lado, la palpable tendencia a extremar el individualismo y la fragmentación social constituyen un escenario poco propicio para el desarrollo político democrático. En los países centrales la riqueza permite políticas compensadoras, por parte del Estado, y los movimientos sociales intervienen significativamente en la esfera pública. Por otro lado, en los países periféricos se gesta una diferencia intolerable entre la miseria y la riqueza.

La televisión promueve valores efímeros y errantes. La política y los partidos políticos no han comprendido que la transformación producida los está excluyendo. El proceso de uniformación de la cultura se inclina a elegir nuevos mediadores entre el poder y la gente. La televisión y el periodismo poseen elevados niveles de credibilidad, y los políticos sufren un descrédito preocupante gracias a la corrupción.

Otros conceptos que se fueron diluyendo son el de derecha e izquierda. En estos momentos presenciamos una política ambidiestra en el manejo de la cosa pública. Las sociedades occidentales se aproximan a una democracia debilitada. Esto se debe al deterioro de la educación, el auge de la televisión que empobrece la información y el mundo de las imágenes que desactiva la posibilidad de comprender los problemas y afrontarlos racionalmente.

Globalización y fragmentación son convergentes y establecen nuevas interpretaciones y debates. Las megaciudades tienen una gran importancia económica por su gigantesco volumen de negocios internacionales, que provoca asimetrías dentro de los mismos Estados Nacionales que conforman. Entre las ciudades se entrecruzan intereses variados, que no necesariamente responden de manera vertical a objetivos nacionales. Las ciudades del próximo siglo serán los nódulos donde se desarrollarán las redes mundiales. Estas deberán desarrollar una política activa que le permita anticiparse a los cambios. Las actividades económicas mundiales se llevan a cabo cada vez más entre ciudades que entre naciones. El género humano estará entonces en camino de convertirse en un género urbano.

El golpe de la globalización provoca transformaciones urbanas muy marcadas. Las megaciudades no solamente tienen problemas similares, se asemejan tanto que copian estilos arquitectónicos y proyectos urbanísticos de un evidente perfil postmoderno. En las principales áreas metropolitanas del mundo se han multiplicado las ventajas relativas de la era global, aunque se han acentuado gravísimos problemas, como el de la inseguridad urbana.

La sociedad y la economía de nuestro tiempo están siendo remodeladas por el surgimiento e implante de un nuevo modelo tecnológico, otorgándole a este último una preponderancia decisiva. Los partidos políticos, sindicatos, asociaciones profesionales y el propio Estado están atravesando una crisis de cambio. Las organizaciones no gubernamentales se han multiplicado. El desafío de los partidos políticos será entender a la ciudadanía desencantada que busca refugio en diferentes ONG (llamado “tercer sector”). La acción comunitaria de servicios a la comunidad y el voluntariado constituyen un entramado de grupos no gubernamentales. Allí donde el Estado es insuficiente o se desentiende del problema aparecen las ONG. La colaboración de la sociedad civil recibe un amplio apoyo financiero de organismos internacionales.

6- Impacto global sobre el medio ambiente:

La larga etapa de la Modernidad Industrial produjo un colosal deterioro ambiental. Desechos que no son absorbidos, ni requeridos, ni biodegradados han producido contaminación. Se podría asemejar el término “ecología” con “la economía de la naturaleza”. El hombre está inexorablemente ligado al medio ambiente. Mediante el desarrollo industrial, el hombre alteró los ciclos bioquímicos de la naturaleza. La temperatura media del planeta se está elevando como resultado de la acumulación de gases que retienen el calor en la atmósfera. El crecimiento de la población mundial requiere una creciente utilización de materias primas y combustibles cuyos enormes volúmenes contribuyen a ensuciar.

La contaminación por el crecimiento poblacional es uno de los enigmas más serios que la política mundial debería descifrar y ejercer estrategias globales para solucionarlo. Los Estados Nacionales deben planificar y ejecutar políticas de urgente concreción. Para cumplir con el desarrollo sustentable se necesita un proyecto de defensa intergral que posibilite frenar la degradación del planeta.

En este sentido, la comuna debe tener un protagonismo esencial, ya que desde lo local se pueden controlar más eficientemente las políticas de Estado que involucran al tema ambiental. Existe una relación muy estrecha entre las diversas formas de contaminación y la salud de las personas. La temática ambiental constituye una posibilidad de trabajar por el bien común. Es necesario llegar a un acuerdo político internacional con objetivos posibles que tiendan a frenar el actual proceso de deterioro.

17 comentarios:

  1. Anónimo14.6.11

    te puedo hacer una pregunta? vos aprobaste sin problema con estos resumenes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, la idea de los resumenes es extraer lo que consideraba necesario de cada texto como para poder transmitirlo en el parcial. Aprobe y me saque 8 y 8 en los parciales, a mi me sirve esta manera de estudiar, quien no comparta puede no ingresar a la página. Prefiero ofrecerles algo que es fiel al texto en vez de una interpretación mia que diga: "Entonces estos tipos entraron al pais".

      Eliminar
  2. Anónimo25.10.11

    No es un resumen , es una copia del libro, solo le corto partes

    ResponderEliminar
  3. Anónimo19.11.11

    SEAN ORIGINALES NO COPIONES

    ResponderEliminar
  4. Anónimo19.11.11

    JAJA N SE CREAN... MUI BIEN MUI BUEN TRABAJO

    ResponderEliminar
  5. Anónimo15.5.12

    Yo no he podido aprobar, asiq voy a intentar una vez mas con esto, espero tener suerte, me cuesta mucho esta materia :s

    ResponderEliminar
  6. Anónimo25.5.13

    vos nos aseguras que es 100% confliable para poder aprobar?

    ResponderEliminar
  7. no, yo te digo que yo hice estos resumenes (por lo que lei todo antes de hacerlo) y una vez que ya los tenia hechos me lei esto 3 o 4 veces y con eso pegue doble 8. a mi me sirvió

    ResponderEliminar
  8. Anónimo11.11.13

    que gente boluda, dicen no sean copiones, obviamente si resumis del texto LO RESUMIS no inventas algo distinto, para el parcial te piden lo que dice ahi....

    ResponderEliminar
  9. Anónimo25.6.14

    No sabes como me salvaste! Aprobé el 2do parcial gracias a estos resúmenes, estudiando 3 días antes. Gracias, gracias y gracias!

    ResponderEliminar
  10. Anónimo23.1.15

    Es mi ultima oportunidad de dar el final y si no la recurso. Si llego a aprobar gracias a los resumenes juro que te busco y te abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo29.6.15

    aguante la globalización loco no me importa nada!

    ResponderEliminar
  12. Anónimo16.7.15

    El lunes rindo un final de sociedad, serias tan amable por favor de decirme la diferencia entre ferrer y ferronato sobre la globalizacion? GRACIAS!!

    ResponderEliminar
  13. Anónimo19.11.15

    los parciales son en base a los textos, hay que resumir pero al mismo tiempo utilizar fragmentos del texto. EL RESUMEN ESTA PERFECTO, ES MUY COMPLETO , MUCHAS GRACIAS.

    ResponderEliminar