14.7.10

Aldo Ferrer - Capitalismo

La economía primario-exportadora (1860-1930)

En la segunda mitad del siglo XIX, la Argentina se incorporó al orden mundial como un exportador de alimentos y materias primas de origen agropecuario. Esta etapa del desarrollo argentino concluyó con la crisis económica internacional de los años treinta. En este período, el liderazgo del crecimiento descansó en las exportaciones. Las corrientes migratorias poblaron las ciudades y la Argentina alcanzó un alto ingreso per cápita. Su economía era, sin embargo, vulnerable y dependiente.

Las condiciones sociopolíticas

Marco institucional y político

La formación de las instituciones democráticas argentinas en el período fue una de las experiencias más notables en el escenario internacional.

Las elites

Como la tierra era el principal recurso y su dominio la mayor fuente de poder, el comportamiento de los terratenientes y la debilidad de los otros sectores sociales fueron decisivos en el curso de los acontecimientos. La ocupación del territorio fue consumada por la Conquista del Desierto del general Roca. El latifundio resultó la unidad económica dominante, a diferencia de otros países, donde la conformación de los farmers ayudó a la consolidación de la democracia.

La concentración del poder económico y la ausencia de intereses asociados a la industria convirtieron a la economía argentina en un satélite de la potencia hegemónica. El grado de extranjerización del sistema productivo fue extraordinario.

Las ideas económicas

Dado el comportamiento de la elite, el librecambio se convirtió en la ideología oficial del sistema y prevaleció en todo el período. La defensa de la posición industrialista descansó en Vicente López y Carlos Pellegrini, pero fueron derrotados por la inserción masiva de la producción agropecuaria argentina en el mercado mundial. La Argentina siguió adherida al liderazgo británico y a la postura librecambista.

El Estado

La ideología librecambista contaba con el respaldo de la mayor parte de la opinión pública. El Estado no hizo diferencia alguna entre el capital nacional y el extranjero. El sistema primario-exportador y la ideología política librecambista entraron en crisis con la caída de la Bolsa en 1929. El colapso de la economía internacional reveló la vulnerabilidad de la economía argentina. Por suerte, la capacitación de la fuerza de trabajo y otros factores favorables proporcionaban una importante base de sustentación para un cambio de rumbo.

Derecho de propiedad y costos de transacción

Los derechos de propiedad estuvieron plenamente garantizados y los costos de transacción eran bajos.

Integración social

Un rasgo notable del sistema fue la incorporación de la mayor parte de la población del país y de las corrientes inmigratorias a una economía de mercado de alcance nacional.

Las variables económicas

Ahorro e inversión

Dado su ingreso per cápita, la Argentina alcanzó en el período tasas de ahorro e inversión considerables. El aumento de la inversión contribuyó a sostener una tasa de crecimiento del producto, que permitió la expansión del empleo y la incorporación a la fuerza de trabajo de los contingentes inmigratorios.

Ventajas competitivas

El desarrollo de la producción agrícola y ganadera se basó en la expansión de la frontera productiva y en la penetración del cambio técnico en las explotaciones. El avance de la educación común y la extensión agrícola elevaron la capacitación de la fuerza de trabajo y permitieron un uso más eficiente de recursos. El avance tecnológico se derramó a otras actividades asociadas con el desarrollo urbano, pero éstos fueron los límites del desarrollo tecnológico en el período. El abastecimiento de bienes de capital y otras manufacturas descansó en las importaciones. El nivel de industrialización de la estructura productiva era muy bajo. El país era incapaz de generar ventajas competitivas asentadas en la difusión del progreso técnico más allá de la producción primaria.

Balance de pagos

En virtud del fuerte crecimiento de las exportaciones, el balance de pagos argentino se sostuvo en todo el período sobre bases sólidas.

Precios

En la mayor parte de la etapa, prevaleció la estabilidad de precios y del tipo de cambio del peso.

La industrialización sustitutiva de importaciones (1930-1975)

Ante la caída de las exportaciones, la capacidad de pagos externos era insuficientes para sostener el nivel previo de importaciones. La política librecambista sólo podía agravar la profundidad de la crisis y fue progresivamente abandonada. Las nuevas condiciones internacionales contribuyeron al crecimiento de la producción industrial sustitutiva de importaciones. En la Argentina, las exportaciones de manufacturas de origen industrial alcanzaron mayor significación con el correr del tiempo, no se trató simplemente de reemplazar importaciones por producción nacional.

El primer tramo del proceso abarca desde 1930 hasta mediados de 1940, ocupándose toda la frontera sustitutiva de la industria liviana. Hacia 1950, la industria había permitido un notable incremento en el autoabastecimiento de manufacturas. Sin embargo, la Argentina no había logrado converger con los países líderes. Su producto per cápita era bastante menor. La vulnerabilidad externa había cambiado de naturaleza, pero el país no había logrado aumentar su autonomía. Esta vulnerabilidad y el desorden fiscal crearon las condiciones para caer, a partir del golpe de 1976, en la trampa de la deuda externa. Durante el período de la industrialización sustitutiva de importaciones el país no logró constituir un sistema de capitalismo nacional.

Las condiciones sociopolíticas

Marco institucional y político

Entre 1930 y 1976, la Argentina alcanzó un récord mundial: sin estar en guerra, fue el país más inestable del mundo. La constante fractura del orden institucional agravó los desequilibrios macroeconómicos.

Las elites

La antigua elite dirigente cedió paso a nuevos cuadros asociados a la producción industrial. Además, el peronismo confirió protagonismo a los sindicatos. En la Argentina, el liderazgo económico fue delegado en subsidiarias de corporaciones transnacionales, que comenzaron a ganar posiciones dominantes.

Ideas económicas

Con el ascenso de Perón, el librecambio fue rechazado frontalmente y la intervención del Estado fue plenamente justificada. La doctrina peronista no sólo era antiimperialista, sino que se proclamaba anticapitalista. En la actualidad, prevalece en el mundo el paradigma neoliberal pero el gobierno de Menem lo ha puesto en práctica con una profundidad, rapidez y desprolijidad que terminó dando resultados negativos para el país.

Después de la caída de Perón en 1955 hubo nuevos aportes al pensamiento heterodoxo, como el desarrollismo de Frondizi. Las medidas que se implementaron no lograron impulsar un proceso acumulativo de transformación y crecimiento.

El Estado

En todo el período y en resumen, el Estado fue un obstáculo más que un agente promotor del éxito. Aumentó su presencia en la economía, pero la calidad de intervención fue mala. Fracasó en la aplicación de políticas activas que generaran rentas palanca en vez de privilegios efímeros. El sistema de seguridad social y las normas laborales no lograron sustentarse sobre una economía de alto crecimiento. Las pretensiones de autonomía frente a los centros de poder internacional concluyeron con un aumento de la vulnerabilidad externa. Cabe observar que la inestabilidad institucional post 1930 probablemente aumentó las conductas corruptas en los sectores público y privado.

Derechos de propiedad y costos de transacción

El ejercicio del derecho de propiedad fue interferido por infinidad de regulaciones públicas. Esto desalentó la inversión privada. Los costos de transacción tendieron a aumentar.

Integración social

La industrialización sustitutiva abarcó al conjunto de la economía y de la fuerza de trabajo. En 1975 existía un mercado nacional y ningún segmento significativo de la población argentina estaba marginado del proceso de crecimiento. El nivel relativamente alto de educación capacitó a la fuerza de trabajo.

Las variables económicas

Ahorro e inversión

El aporte del capital extranjero al financiamiento de la inversión fue del 1%. Es decir que el 99% de la formación de capital se financió con ahorro interno.

Ventajas competitivas

La competitividad internacional de la economía argentina siguió vinculada con su dotación de recursos naturales. El aporte de las ventajas competitivas dinámicas generadas por la industrialización y el cambio técnico fue marginal en todo el período.

Balance de pagos

El comportamiento del comercio exterior indujo a un desequilibrio persistente de la cuenta corriente del balance de pagos. El esquema de contención-arranque debilitó la capacidad de crecimiento de largo plazo. El clima de incertidumbre deprimió las expectativas empresarias y desalentó la acumulación de capital.

Precios

La Argentina alcanzó el récord mundial del país con la inflación más alta y prolongada de la historia. La inflación fue promovida por la interferencia del Estado en la distribución del ingreso. El golpe de Estado de 1976 puso punto final a las posibilidades acumuladas desde 1930 de construir una economía industrial avanzada.

La crisis económica y la reconstrucción democrática (1976-1989)

Con la caída del gobierno de Isabel Perón se puso en marcha una estrategia de inserción en el sistema financiero internacional y de desmantelamiento de la industria manufacturera. La dictadura aplicó una política de liberación de las importaciones y desregulación financiera. La deuda externa creció vertiginosamente. El período constituye la segunda renuncia a una estrategia de industrialización y desarrollo integrado de la economía argentina. La primera se registró cuando la postura librecambista se impuso a la estrategia industrialista de López y Pellegrini.

La contracción industrial fue tan intensa que provocó el retiro de numerosas filiales de empresas extranjeras. Todos los indicadores representativos del comportamiento del sistema tuvieron comportamientos negativos. La brecha tecnológica del comercio exterior aumentó. La inflación se desbocó como resultado de la crisis fiscal originada en el crecimiento de los servicios de la deuda pública externa.

La presidencia de Alfonsín heredó una economía con una gigantesca deuda externa. La vulnerabilidad instalada con la deuda externa introdujo en la Argentina restricciones sin precedentes en la administración de la política económica. El Fondo Monetario Internacional adquirió así una presencia permanente en la administración de la política económica de los deudores. Las recomendaciones de los organismos internacionales incluían la profundización de la desregulación financiera, la liberación de las importaciones, las privatizaciones de las empresas y el achicamiento del Estado (política neoliberal). El primer y mayor desafío era la imperiosa necesidad del restablecimiento del funcionamiento de las instituciones de la democracia y la reparación de los agravios a los derechos humanos.

Las reformas del gobierno de Menem

El hecho más notable de la gestión del presidente Menem ha sido su capacidad de formar una alianza política entre las bases populares y los intereses económicos dominantes en el país. Menem logró una convergencia inesperada para sustentar una política neoliberal. La estabilidad de precios contribuyó a ampliar las bases de sustentación del gobierno. Desde el mismo inicio de su gestión, el presidente formuló un discurso de alineamiento incondicional con Washington y puso en marcha la política de liberación de importaciones, las privatizaciones y la desregulación financiera, apegándose a la agenda neoliberal. Los recursos externos, los ingresos generados por las privatizaciones y el repunte inicial de la recaudación tributaria permitieron recuperar el comando de las finanzas públicas

Las condiciones sociopolíticas

Marco institucional y político

La transferencia del gobierno de 1989 entre mandatarios electos legalmente constituye un hecho de la mayor trascendencia. Existe ahora otro tipo de problemas vinculados con el aumento del delito y de la violencia contra las personas y la propiedad.

Las elites

El sistema económico argentino revela actualmente un extraordinario grado de extranjerización. A diferencia de la experiencia observable en los países exitosos, la elite local ha delegado nuevamente el liderazgo del proceso de acumulación y cambio técnico en empresas extranjeras. Esto es negativo en primer lugar porque debilita la integración del sistema productivo interno, ya que las filiales de empresas extranjeras tienden a abastecerse de insumos y tecnología en sus matrices y países de origen. En segundo lugar porque las utilidades de las filiales no se reinvierten y se remiten al exterior, disminuyendo la capacidad interna de acumulación de capital. En tercer lugar, la transferencia al exterior de utilidades e intereses genera nuevas demandas de divisas.

Las ideas económicas

La verdad revelada es transmitida por economistas notorios argentinos y extranjeros, los voceros de organismos internacionales y funcionarios de países desarrollados. Se trata de un proceso de alienación cultural y subordinación ideológica.

El Estado

El comportamiento del sector público ha sido plenamente funcional a la penetración del capital extranjero. La desregulación financiera y la convertibilidad con tipo de cambio fijo pegado al dólar facilitaron la plena inserción de la argentina en el mercado internacional. La desregulación de los mercados fue completada con nuevas disminuciones de los aranceles de importación.

Derecho de propiedad y costos de transacción

El derecho de propiedad está garantizado y los costos de transacción han tendido a bajar, pero la transparencia de la justicia es cuestionable.

Integración social

La economía primario-exportadora y la industrialización sustitutiva de importaciones fueron sistemas integradores de la sociedad argentina. La estrategia del gobierno de Menem tiende a generar una economía dual. Un segmento asociado al mercado internacional y, fuera de este núcleo hegemónico, la mayor parte de las empresas de capital nacional. Esto aumenta el desempleo, aumenta la concentración del ingreso y deteriora los niveles de educación, salud y vivienda de los sectores de menos ingresos. El sistema tiende así a generar una sociedad de incluidos y marginados del proceso de crecimiento.

Las variables económicas

Ahorro e inversión

En la Argentina el ahorro interno no repunta por la baja tasa de reinversión de utilidades de las empresas y la propensión al consumo de lujo de los grupos de altos ingresos. La principal fuente de financiamiento de las inversiones es la reinversión de las utilidades de las firmas y el ahorro del Estado destinado a la inversión pública.

Ventajas competitivas

El autoabastecimiento de bienes de capital y manufacturas complejas ha disminuido y el consumo aparente de tales bienes se satisface en medida creciente con importaciones. Estos hechos determinan la ampliación de la brecha en el contenido tecnológico de las importaciones y exportaciones. La existencia del Mercosur ha evitado que esta tendencia fuera aún más marcada.

Balance de pagos

El desequilibrio se ubica en el límite de lo que los mercados financieros consideran tolerable para mantener la confianza.

Precios

El logro estabilizador del Plan de Convertibilidad es espectacular. Sin embargo, la estabilización depende del comportamiento de los movimientos de capitales de corto plazo y del aumento de la deuda externa. La convertibilidad es un signo de debilidad antes que de fortaleza económica.

13 comentarios:

  1. Anónimo8.12.10

    INTERESANTE.
    Adrián

    ResponderEliminar
  2. Anónimo25.4.11

    Excelente resumen, muy buen aporte! Mil gracias! (a 300 personas les gusta este comentario) xD

    ResponderEliminar
  3. Anónimo25.6.11

    Muy buen resumen,verdad me encanto el comentarioo,jajaja

    ResponderEliminar
  4. Anónimo12.11.11

    Muchisisisimas gracias, no te das una idea lo que me ayudo para el parcial. Son unos grosos.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo27.5.12

    A punto de mandar todo al carajo porque no tenia plata para comprar el libro del segundo parcial, aparece este blog a salvarme muchisimas gracias =D

    ResponderEliminar
  6. Anónimo30.11.12

    Mi vieja mula ya no es lo que era, ya no es lo que era, ya no es lo que era.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo15.4.15

    Kapo me salvaste gracias!!!

    ResponderEliminar
  8. Anónimo22.3.17

    Quiero saber si alguien llego a leer hasta acá(? y que me cuente su nivel de desesperación por el examén y cuantas horas les quedan de estudio veloz xD
    Hola y gracias

    ResponderEliminar